La debida diligencia como herramienta para blindar tu operación

La Debida Diligencia - Peniel Consulting

En un mundo globalizado, en el que cada vez se da de manera más rápida el inicio de una relación comercial, la cual involucra a contrapartes tanto nacionales como internacionales y con todos los riesgos asociados a ello, una debida diligencia es necesaria para salvaguardar tu negocio.

Imagina cualquiera de los siguientes escenarios:

  1. Recibes en tu oficina un comprador que desea adquirir una casa en tu proyecto inmobiliario.
  2. Recibes en una sucursal de tu concesionario un cliente interesado en comprar un auto.

El posible comprador cumple con algunos de tus requisitos y, además, tiene dinero para comprar el bien al contado. Es un cliente extranjero del que no tienes mayores referencias adicionales a las que él mismo te brinda. ¿Qué haces? ¿Cierras el trato? ¿Haces una debida diligencia e investigas todo lo que tienes que investigar acerca de este misterioso comprador?

Debida diligencia

Si elegiste la última opción para cualquiera de los 2 escenarios, estás en la dirección correcta. La debida diligencia se refiere al proceso que toda empresa debe llevar al momento en que hace transacciones con un particular.

Históricamente la debida diligencia fue impulsada por entidades intergubernamentales como el GAFI, estableciendo normas, las cuales fueron creadas para facilitar el combate contra el blanqueo de capitales y otras actividades ilícitas. 

Siguiendo las recomendaciones del GAFI, en Panamá fue creada la Ley 23 del 27 de abril del 2015 y su objetivo es regular y reforzar los mecanismos de supervisión y control en materia de prevención de blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.

En otras palabras, la diligencia debida es el proceso para identificar, prevenir y mitigar los riesgos que podrían presentarse al momento de realizar una transacción comercial o financiera con un particular, para lo cual deben seguirse políticas y procedimiento definidos en la ley.

No es un proceso rápido que se lleva a la ligera, al contrario, es una tarea minuciosa.

Cuenta con nosotros

En estos tiempos en los que es frecuente revisar en los medios de comunicación noticias acerca de escándalos de corrupción entre particulares y el Estado, casos sonados de personas ligadas a actividades ilícitas, no querrás ver la reputación de tu negocio o tú nombre ligado a un escándalo de ese tipo o a alguna investigación judicial. ¿Cierto?

Para llevar a cabo un proceso de debida diligencia como ordena la ley, puedes contar con nosotros y nuestra experiencia de más de 20 años.

Somos un equipo de profesionales con fortalezas en implementación financiera, arquitectura empresarial, procesos, tecnología, control de riesgos, y prevención y detección de los delitos de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, entre otras.

Finalmente, uno de nuestros ejecutivos puede ayudarte en este proceso y darte más información sobre el mismo. Puedes escribirnos en nuestro formulario y dejarnos saber tu necesidad.

Ir arriba