¿Qué es la Ley 23 de 2015 y para quienes aplica?

Qué es la Ley 23 de 2015 - Peniel Consulting

A lo largo de estos últimos años que hemos estado visitando distintas empresas sujetas a supervisión, nos ha llamado la atención su desconocimiento, a veces absoluto, de la ley 23 de 2015 y cómo ésta impacta directamente en sus operaciones comerciales y financieras.

Considerando que también podrías encontrarte en ese enorme segmento de comerciantes y empresarios que desconocen cómo les afecta esta ley, comienzo a explicarte paso a paso, qué es la Ley 23 de 2015 y si tu negocio se encuentra regulado bajo la misma.

Ley 23 de 2015

Primero, paso a decirte que esta ley es el resultado directo de las adecuaciones a la legislación panameña que han tenido que hacer los últimos gobiernos para adecuarse a las peticiones hechas a Panamá por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) y otros organismos internacionales para afrontar la lucha internacional contra el lavado de activos, también conocido como “blanqueo de capitales”.

Sujetos Regulados Financieros y Sujetos Regulados No financieros:

En concreto, esta ley compromete a: bancos, financieras, casas de valores, aseguradoras, empresas de juegos de Azar, bufetes de abogados y de contadores públicos autorizados, vendedores de autos nuevos y usados, comerciantes de joyas y piedras preciosas, corredores de seguros, bienes y raíces, aduanas, empresas inmobiliarias, contratistas, a toda empresa establecida en una de las 13 zonas francas que existen en Panamá, sin distinción a la actividad que se dedique, a regir sus operaciones teniendo como base el cumplimiento de todas las adecuaciones que la misma dictamina.

Haz click aquí para ver el listado del tipo de empresa que debe cumplir esta Ley

Parte de la adecuación a la Ley 23 es el envío de reportes e informes a los organismos gubernamentales establecidos en la norma para dar apoyo contra la lucha del Blanqueo de Capitales y actividades ilícitas relacionadas.

Estos reportes e informes son periódicos y tienen un procedimiento específico para ser entregados.  ¿Quieres saber más sobre cómo entregar tus reportes e informes a estos organismos gubernamentales? Puedes seguir leyendo aquí.

Según la ley, los directivos de las empresas deben capacitarse periódicamente sobre temas de prevención de blanqueo de capitales y dichas capacitaciones deben ser certificadas. ¿Quieres conocer más sobre estas capacitaciones? Entra a este enlace y conoce nuestras capacitaciones on line certificadas.

Es muy importante mencionarles que en uno de sus artículos la Ley 23 exige a los sujetos regulados financieros y no financieros a realizar auditorias independientes para evaluar la efectividad del control interno y para prevenir los delitos de blanqueo de capitales, proliferación de armas de destrucción masiva, financiamiento al terrorismo, evasión fiscal y otros.

El no cumplir con esta ley, puede acarrear multas que van desde los 5 mil hasta el millón de dólares, algo que compromete directamente las finanzas de cualquier negocio, incluso su capacidad de poder afrontar dicha penalización.

Te compartimos el siguiente enlace para que leas el contenido de la Ley 23 de 2015 y saques tus propias conclusiones.

Si su empresa o actividad está en este grupo de sujetos regulados por la Ley 23 del 27 de abril del 2015 puede consultarnos sobre, cómo blindar su empresa con un sistema de cumplimiento robusto,  que incluya una herramienta tecnológica específicamente desarrollada para la Prevención de Blanqueo de Capitales.

¿Quiere conocer el innovador método que combina tecnología y las mejores prácticas para que su empresa no sea sancionada? Escríbenos aquí y uno de nuestros ejecutivos de atenderá de inmediato.

Ir arriba