¿Qué es la UAF Panamá y por qué es importante para tu negocio saberlo?

Qué es la UAF - Peniel Consulting

La Unidad de Análisis Financiero conocida por sus abreviaturas UAF Panamá, es una entidad de seguridad del Estado panameño. Se rige bajo lo establecido en un compendio de leyes, resoluciones y demás normativas vigentes establecidas para la prevención del Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Como entidad pública está adscrita al Ministerio de la Presidencia, pero el gobierno del presidente Laurentino Cortizo ha manifestado interés de modificar esta disposición.

¿Qué hace la UAF Panamá?

Básicamente, la entidad recopila y analiza información financiera tales como los Reportes de Transacciones en Efectivoy Cuasi Efectivo (RTE); y los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), los cuales son emitidos por los sujetos obligados financieros y por los sujetos obligados no financieros.  Estas entidades, por ley están obligadas a remitir dichos reportes, ya que los resultados del análisis de los mismos son comunicados a las autoridades de investigación y represión del país.

¿Qué actividades deben reportar los sujetos obligados financieros y no financieros?

Deben reportan depósitos o retiros de dinero en efectivo o cuasi efectivo realizados en cuentas de personas naturales o jurídicas por un monto de 10,000.00 dólares o más.

También es necesario reporta retiros o depósitos a través de transacciones sucesivas que, aunque individualmente sean por sumas inferiores a 10,000.00 dólares, que al finalizar el día o la semana sumen un total de 10,000.00 dólares o más.

También deben reportar cualquier hecho, transacción u operación en la que se sospeche puedan estar relacionadas con los delitos de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo, el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva y otras actividades ilícitas, sin importar el monto que tengan y que no puedan ser justificadas o sustentadas por los clientes.

Reportes

En promedio, son los bancos los que más remiten reportes de actividades sospechosas, seguido de las empresas de envío de dinero. Entre estas dos generan el 80% de los reportes, si tomamos como promedio los últimos años.

Estos reportes han ido incrementándose año con año. Por ejemplo, en el 2017 se recibieron 3260 reportes de actividades sospechosas, mientras que en el 2018 la cifra se elevó a 3451.

La UAF también recibe solicitudes de información financiera de otros países, para ubicar movimientos o activos.

En promedio, se reciben alrededor de 20 solicitudes en ese sentido y en reciprocidad, es la encargada de enviar solicitudes a sus pares en otros países cuando las autoridades judiciales panameñas requieran el suministro de información sobre movimientos financieros o activos que sean parte de un proceso de investigación judicial.

Listas ONU

La Lista Consolidada de Sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, mejor conocida como Lista ONU, es una lista consolidada, la cual incluye todas las personas y entidades sujetas a sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad.

La incorporación de todos los nombres a una lista consolidada tiene por objeto facilitar la aplicación de las medidas restrictivas para un sujeto o una entidad a nivel internacional. 

En el Caso de Panamá, una vez la UAF reciba las actualizaciones de la Lista Nacional o las actualizaciones de las Listas que emite el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, procederá a enviarla a través de la plataforma UAF en Línea, a todos los Sujetos Obligados Financieros, Sujetos Obligados No Financieros y las Actividades de Profesionales Sujetas a Supervisión, en un período no mayor de cinco (5) horas.

Los Sujetos Obligados Financieros, Sujetos Obligados No Financieros y las Actividades de Profesionales Sujetas a Supervisión procederán a verificar entre sus clientes si existe o no coincidencia, con la o las personas naturales o jurídicas que se encuentren en las referidas listas, en un tiempo máximo de doce (12) horas hábiles.

Dentro de este período, deberán comunicar a la Unidad de Análisis Financiero si existe o no coincidencia, tal como lo establece el Decreto Ejecutivo 587 de 4 de agosto de 2015, a través del formulario en línea denominado “Formulario de Congelamiento Preventivo”.

Tu negocio

Hay cosas que son importantes saber para su negocio, más si estás en el sector financiero o en las actividades comerciales reguladas por la Superintendencia de Sujetos Regulados No Financieros. Para saber qué actividades comerciales son éstas, te dejo el siguiente enlace.

¿Conoces cómo se llenan Reportes de Transacciones en Efectivo y Cuasi Efectivo (RTE), los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) o cómo dar respuesta a las Listas ONU? ¿Cómo debes entregarlos y cada cuánto tiempo estás obligado a hacerlo? Seguro una cita con uno de nuestros asesores te ayudará a despejar todas tus dudas. Puedes contactarnos aquí.

Ir arriba