¿Qué es una persona expuesta politicamente (PEP) y cómo reconocerle?

Persona Expuesta Políticamente - Peniel Consulting

PEP o Persona Expuesta Políticamente hace referencia a aquellas personas que por su posición de poder dentro del gobierno de un país puede ser objeto de corrupción de funcionario público por parte de empresarios, transnacionales u otros funcionarios de mayor o menor jerarquía.

Producto de su corruptibilidad, este funcionario es susceptible a recibir sumas de dinero a cambio de favorecer al corruptor en negocios con el Estado o bien, puede este mismo funcionario proponerlas al empresario o transnacional a cambio de recibir una dádiva.

Estos funcionarios corruptos, a su vez, intentarán ingresar al sistema el dinero producto de su acto de corrupción, ya sea mediante su depósito en algún centro bancario, la adquisición de bienes inmuebles o bien, por medio de la compra de bienes suntuosos como diamantes, oro, metales preciosos o autos de alta gama.

Origen

¿Cómo se originó el término? Hagamos un poco de historia. Como muchas otras tareas globales para combatir males que aquejan a la humanidad, el término proviene del artículo 52 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la cual fue aprobada en el año de 2005.

En este documento se recogen una serie de normas que sirven como modelos para cada país que definen quién es un PEP, qué procedimientos debe cumplir un PEP con respecto a sus bienes antes y durante el tiempo que ocupe un alto cargo público y hasta dos años después de que deje de ocupar el mismo y, sobre todo, un registro de los nombres de todas estas personas en bases de datos locales e internacionales.

¿Qué funcionario es PEP (persona expuesta políticamente)?

De acuerdo con el artículo mencionado, según las Naciones Unidas, se le considera PEP a todo alto funcionario con mando y jurisdicción, esto incluye: presidentes, ministros, alcaldes, Tesoreros, secretarios generales, diputados, gerentes y codirectores de bancos, empresas del Estado, secretarios financieros y algunos otros.

 Esta lista de cargos está en constante actualización, por lo que hay que tener una fuente fiable que nos sirva de guía.

Alto Riesgo

¿Te imaginas vender el auto más caro de tu concesionario en efectivo y que cierres la venta sin saber que el comprador es un PEP internacional? ¿Sabes a todo lo que te expones al no realizar una debida diligencia? 

Afortunadamente, contamos con Alpicio Software, la herramienta tecnológica de cumplimiento  más completa del mercado, 100% panameña, este es el software sobre el cuál puedes descansar gran parte de tu Gestión de Prevención de Blanqueo de Capitales, pues cuenta con módulos de Diligencia Debida (Debida Diligencia), Registro de operaciones, monitoreo de operaciones, seguimiento del comportamiento de tus clientes y además te permite realizar consultas sobre personas en listas restrictivas y listas PEP.

Si necesitas una demostración de cómo funciona Alpicio Software, entra a este enlace.

Ir arriba